sábado, 26 de abril de 2008

1 de mayo .. Parque La Merced 10:00 am


1º de Mayo:
Manifiesto por la Acción


El primero de mayo no debe ser una simple celebración más, ni debe ser un simple desfile. Debe ser una verdadera jornada de lucha por la conquista de una sociedad justa, libertaria, ecológica y de democracia directa.

Hace más de 100 años fueron ejecutados los trabajadores anarquistas de Chicago, en lucha por condiciones más dignas de trabajo, luchaban por el establecimiento de la jornada de 8 horas. Hoy las trabajadoras y los trabajadores de este país, estamos inmersos en un proceso de retroceso en nuestras condiciones laborales: ya la jornada de trabajo de 8 horas, es solo un recuerdo; el código de trabajo es solo un libro más en los estantes de los abogados; ahora nos encontramos bajo el régimen de la llamada “flexibilidad laboral”, que significa, no solamente una irracional y perversa jornada de trabajo, sino también, el robo descarado del pago de las “horas extras”. Esta situación, no es más que un ejemplo del carácter inhumano y salvaje del capitalismo actual.

Como lo demuestran las mismas estadísticas oficiales, la mayoría de la población se empobrece, mientras un puñado de oligarcas engordan sus cuentas bancarias. Este enriquecimiento inmoral es alimentado con el sudor y la sangre de las trabajadoras y los trabajadores. Es necesario crear un poderoso movimiento social, de base, autogestionario y de acción directa, que ponga freno a tanta injusticia y demostrar que todas y todos juntos podemos construir una sociedad justa y libre.

Las condiciones de vida para las trabajadoras y los trabajadores empeoran, actualmente debemos soportar el aumento en todos los bienes y servicios (teléfono, electricidad, buses, etc.).

Con la aprobación del TLC, a través de un proceso de referéndum fraudulento y antidemocrático, el único futuro de este país, es la culminación del proceso de instauración del modelo neoliberal, proceso iniciado a fines del siglo recién pasado, con los llamados PAES. El capital financiero, principal grupo interesado en la culminación de la imposición del neoliberalismo, sabe que para ello debe fortalecer la represión social y política; por ello se alistan para fortalecer todos los organismos policiales y represivos, a aumentar las penas, a crear nuevos delitos a través de una “ley anti-terrorista”, en la cual toda protesta social pública será considerada como terrorismo y otras medidas que le permitan al Estado policiaco, violar las garantías individuales de los ciudadanos.

La culminación del proceso de imposición del modelo neoliberal y la consolidación del régimen fascista, disfrazado de “democracia representativa”, bajo la dictadura de los hermanos Arias, obliga a todo el movimiento social a organizar la resistencia. Históricamente, en diversas partes del mundo, la resistencia ha sido la principal protagonista en la lucha contra el nazismo, contra el fascismo.

La dictadura fascista se ha consolidado, la concentración de poder es absolutamente visible, ya desapareció la vieja y frágil separación de poderes: la sala cuarta es solo una oficina más de casa presidencial, el tribunal de elecciones (que perdió el supremo hace años) es solo un títere en manos de los hermanos Arias. El control absoluto de la información, a través del control de los grandes medios de comunicación, es claramente totalitario. Estamos en plena dictadura, ya las garantías democráticas son pisoteadas, en cualquier momento, por razón de Estado.

La resistencia debe organizarse integrando a todas las regiones del país, se trata de romper el cerco del área metropolitana, apoyarnos en el campesinado, que desde hace años, viene resistiendo, a través de proyectos productivos, autogestionarios, autónomos, produciendo para comer. Es que las campesinas y los campesinos de este país, fueron las primeras víctimas del proceso de imposición del modelo neoliberal.

Tenemos que hacer oír nuestra voz y nuestra acción. “¡Que haya, al menos, un cristal roto por honor! Hace falta la piedra del decoro, la que salve la autoestima, la que engendre valor.” El 1° de mayo tiene que oírnos la dictadura de los hermanos Arias. Tienen que oírnos los señores de las cámaras patronales, tienen que oírnos los imperialistas que pretenden usar este territorio para sus guerras.

Las luchadoras y los luchadores debemos reunirnos al costado sur del Parque La Merced, a partir de las 10 de la mañana.

¡No a la injusticia social!
¡Ninguna confianza en los partidos políticos, ni en los sindicatos controlados por la burocracia sindical!
Las trabajadoras y los trabajadores, debemos luchar por un mundo mejor ¡YA!
"Nuestra esperanza sólo puede venir de los sin esperanza." (Mayo 68, a los 40 años)

Círculo de Estudios La Libertad
Centro de Estudios Germinal
Núcleo Asambleario de San José de la Asamblea del Pueblo
Revista La Libertad

No hay comentarios: