martes, 4 de septiembre de 2007

como nacio la revista La libertad


Los/as compañeros de Puntarenas editan con mucho esmero el primero numero de “La Libertad” con la ayuda de algunas individualidades afines. Al calor de este esfuerzo y de la realización del videoforo titulado “El anarquismo en la guerra civil española” en el Centro Cultual Español, (con motivo de la celebración de la revolución llevada a cabo entre 1936-1939) surge la inquietud de enlazar a los diferentes grupos y personas en un espacio de identidad común para discutir las posibilidades del anarquismo en los próximos años.

A raíz de estas discusiones existían dos grupos organizados activos “Grupo Solidario” y el “Colectivo Anarquista de Puntarenas”, además de algunas individualidades reunidas en torno a centros de estudios informales, edición de material de difusión y participación en distintos espacios del movimiento social y la lucha contra el TLC.

A mediados de este año se plantea la oportunidad de avanzar hacia la construcción de una “Federación” como medio de enlazar los distintos esfuerzos comunes. Como todo proceso, no se esta exento de dificultades y en el transcurso del tiempo los grupos organizados empiezan a disolverse poco a poco, por distintas razones.

Los últimos meses de ese año (2006) se mantienen contactos y reuniones, concentrando el esfuerzo en seguir con la revista “Libertad” sacado a la luz por los compañeros de Puntarenas (se decide continuar el trabajo iniciado por este colectivo, pero esta vez animado por más personas). Algunos compañeros/as se alejan, otros/as se acercan y se mantiene la publicación que hasta este momento (septiembre del 2007) va para su sexto numero. Los encuentros dejan claro que la “Federación” o mas bien el enlace federalista de las distintas unidades es un proyecto a largo plazo y meta para los próximos años.


Para llegar a este fin se decide conformar el Circulo de Estudios La Libertad (marzo 2007) como un primer esfuerzo de fomentar la organización anarquista a través de “grupos de afinidad” en todo el país y participar activamente en el desarrollo y consolidación del proyecto de “Asamblea del Pueblo” como organización plural y popular de los sectores autónomos y anti-autoritarios de la izquierda costarricense.

No hay comentarios: