domingo, 16 de septiembre de 2007

Declaración de principios y objetivos

Esta parte no pretende ser una larga lista de principios y enumeración de conceptos, sino más bien de plasmar los ejes principales a partir de los cuales se construye la identidad de nuestro proyecto. Estos ejes de alguna forma recogen en general todo lo dicho y hecho por los libertarios/as de todas las épocas y son tres momentos que se involucran y complementan.

Nuestros principios articuladores o ejes doctrinales son tres:

- Pensamiento:

Creemos que el pensamiento libre, crítico, analítico y abierto es uno de los instrumentos más grandes que posee el ser humano para constituirse en un sujeto autónomo, racional y libre.

Por esta razón somos promotores de la educación en el sentido más amplio de la palabra a través de la lectura, el estudio, la experiencia, el juego y las vivencias cotidianas. Solo ejercitando nuestra mente en todos los campos podemos comprender de mejor forma el mundo en el que vivimos para así buscar las mejores formas de trasformarlo.

El pensamiento ácrata se basa en la construcción colectiva del conocimiento, la pluralidad de opiniones, la autocrítica constante, la flexibilidad de métodos, la adaptación del contenido a las necesidades de los individuos y su acceso y extensión a todos los sectores de la sociedad.

- Organización:

A pesar de las distintas tendencias dentro del medio libertario y sus bastas interpretaciones, recogemos aquí la importancia de la organización como método de asociación de los individuos para conseguir fines comunes.

El ser humano es una animal sociable por naturaleza y es de esta forma que la organización no es extraña para el en si misma, el problema es cuando esta se lleva a cabo por el abuso de autoridad, la fuerza y la coerción. En todo momento la organización debe ser libre, voluntaria y responsable con la única condición que nos imponga la naturaleza de nuestra condición como seres humanos y lo que explícitamente estemos dispuestos a cumplir.

Para llevar a todos los lugares donde sea posible nuestras ideas, es necesario la organización de todos/as aquellos que estén depuestos/as a sembrar la semilla libertaria en este tierra capitalista y egoísta.

- Acción:

El pensamiento es fundamental pero, sin la práctica y la acción de las ideas corremos el peligro de quedarnos con los brazos cruzados o desorientados en las páginas de los miles y miles de libros escritos durante los años. Por esta razón es importante la acción a través de distintas formas, ya sea la divulgación, actos culturales, manifestaciones, conferencias, ocupaciones de tierras, etc.

Las condiciones históricas, las características particulares y los sectores involucrados definirán en su camino el curso de las acciones que mejor se adecuen a llevar a cabo sus tareas La unión entre métodos y fines es fundamental para lograr un camino firme y coherente, porque el fin perseguido se construye con los medios utilizados para llegar a el.

La principal forma de acción que promovemos es la acción directa que es la manera en que los sectores inmediatos afectados por un problema se autoorganizan para resolverlo, sin mediaciones ni representaciones permanentes.

Objetivos:

- Difundir de la mejor forma el pensamiento libertario, especialmente el que deriva del anarquismo social organizado, en nuestra realidad concreta.

- Promover la organización a través de “grupos de afinidad” cercanos a nuestros principios.

- Impulsar la acción y el trabajo de base con los sectores mas necesitados de nuestro país.

- Constituir la Federación Anarquista Costarricense como espacio de encuentro y articulación de los distintos grupos de afinidad en el país.

No hay comentarios: